viernes, 28 de marzo de 2014

¿ QUÉ ES LA CONDUCTIVIDAD ? (CE) Y TDS.

Se define la conductividad como la capacidad de una sustancia de conducir la corriente eléctrica. Es indicativa de la materia ionizable presente en el agua y de la cantidad de sales disueltas.

La conductividad es directamente proporcional a la concentración de sal en el agua. Cuando el nivel de sal disminuye, la conductividad también dismunuye. La unidad de medida mas utilizada es el microsiemens / centímetro (uS/cm).

Utilizando medidores de conductividad se puede calcular la dureza del agua con mediana precisión. La causa principal de la dureza del agua es la presencia de iones de calcio o magnesio disueltos.

La unidad de medición de dureza mas común el grado Francés (ºf), definido como:

1ºf = 10 mg/l de CaCO3
Otra relación experimentada es:
1 mg/l de CaCO3 equivale aproximadamente a 2 uS/cm
1ºfrancés equivale a 20uS/cm

El TDS indica la totalidad de materia que está disuelta en el agua que corresponde a la materia que quedaría si todo el agua se evaporase.

Los sólidos disueltos totales lo componen substancias disueltas como son las sales minerales, los productos químicos añadidos, polvo, tierra y sustancias introducidas por los bañistas.



miércoles, 26 de marzo de 2014

¿QUÉ ES EL BROMO (Br) / OZONO (03) ?

El bromo es un elemento químico que pertenece, al igual que el cloro, a la familia de los halógenos; tiene características y propiedades similares al cloro. El bromo al mezclarse con el agua reacciona y se convierte en ácido hipobromoso (HBrO) que es su forma activa de desinfección.

Las diferencias relevantes que resultan de la comparación con el cloro son:

* Tiene una mayor tolerancia a la variación de pH.
* No desprende olores desagradables.
* Mayor coste económico que el cloro.
* Menos eficacia que el cloro.

El ozono es  el desinfectante más potente que se conoce, el único que responde realmente ante los casos difíciles (presencia de amebas, etc.). La cloración del agua tratada con ozono produce un azul realmente bonito y no comunica ni sabor ni olor al agua. El ozono en ningún caso provoca fermentación de productos que irritan las mucosas. Es conveniente mantener un pequeño residual de ozono en el agua o en contrapartida añadir un desinfectante como cloro o hipoclorito sódico en muy pequeñas cantidades que harán, por su mayor duración, un mantenimiento del agua más prolongado.
La mayor desventaja del ozono es que requiere de una instalación muy costosa. Por el contrario, no requiere ningún gasto en reactivos.




martes, 25 de marzo de 2014

ÁCIDO ISOCIANÚRICO (CYS)

El cloro libre se descompone rápidamente por la acción de los rayos ultravioletas del sol, perdiendo sus propiedades desinfectantes. Por otro lado, el ácido isocianúrico (CYS) protege el cloro residual libre de las propiedades de descomposición de la luz solar. Este ácido no es un desinfectante, sino que actúa como filtro de los rayos ultravioleta del sol, evitando la descomposición del ácido hipocloroso y por tanto, el consumo inútil de cloro.
Este ácido isocianúrico es un producto estabilizante que actúa optimamente en un intervalo de entre 25 y 50 gr/m3.
El valor máximo es de 75 mg/l. Por lo tanto los productos clorados estabilizados son aquellos que contienen ácido isocianúrico, como el ácido tricloroisocianúrico y el dicloroisocianurato de sodio.




lunes, 24 de marzo de 2014

¿QUÉ ES EL CLORO? Los productos clorados son las sustancias utilizadas con mayor frecuencia en el tratamiento químico del agua. Todos los productos clorados utilizados producen ácido hipocloroso al reaccionar con el agua. La cantidad de ácido hipocloroso está muy condicionado por el valor de pH. En las agua con un pH alto, la mayor parte de este ácido (cloro activo) se convierte en ión hipoclorito, una forma de cloro con muy bajo poder desinfectante. Estas dos formas de cloro se encuentran en el agua en equilibrio, aunque éste depende de los valores de pH.

  CLORO LIBRE: Esta forma de cloro posee el mayor poder desinfectante y oxidante, corresponde fundamentalmente a la presencia de ácido hipocloroso y anión hipoclorito.

  CLORO COMBINADO: Tiene un poder desinfectante muy bajo y su presencia causa irritaciones y malos olores. La combinación del cloro libre con el amoníaco y la materia orgánica nitrogenada que contiene el agua, da lugar al cloro combinado (cloraminas).

  CLORO TOTAL: La suma del cloro libre y el cloro combinado da como resultado el cloro total.




viernes, 21 de marzo de 2014

VALORES INDICATIVOS

 Los niveles aceptables de pH para el agua de la piscina están entre 7 y 7,8 nivel que asegura la eficacia de los productos químicos que se utilicen en el tratamiento y que previene la corrosión de las partes metálicas del equipo de depuración. Un exceso o un defecto puede disminuir la eficacia de la cloracción e irritar las mucosas, además de contribuir al enturbiamiento del agua.

 CORRECCIÓN DEL pH 

 pH elevado 7,8 
 * produce una disminución del poder desinfectante del cloro.
* favorece el crecimiento de algas y bacterias.
* produce irritación de mucosas.
 * precipitación de sales cálcicas.

 pH bajo menos de 7,0
 * produce irritación de mucosas.
* aumenta el poder desinfectante del cloro.
* aumenta la turbidez del agua.


martes, 18 de marzo de 2014

¿ QUÉ ES EL pH ?

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad del agua Su expresión viene dada por el logaritmo negativo de la concentración del ión H+ expresada en moles/litro. El agua pura neutra tiene una concentración de ion hidrógeno de 10-7 moles por litro, luego el pH será de 7. Una disolución ácida tiene mayor concentración de ión hidrógeno que el agua pura y por lo tanto su pH será menor que 7. Una disolución básica le ocurre a la inversa y su pH será mayor de 7. Las medidas prácticas del pH se encuentran entre los valores 0 y 14. En la medición del pH se pueden utilizar varios métodos, siendo el más exacto y versátil el sistema de electrodo de vidrio. La medida de pH de una disolución se basa en la transformación de la señal eléctrica obtenida por un electrodo de vidrio y uno de referencia. Dicha señal es proporcional a la actividad de los iones H+, de acuerdo con la ley de Nernst.

 VALORES INDICATIVOS.

Los niveles aceptables de pH para el agua de la piscina están entre 7 y 7,8 nivel que asegura la eficacia de los productos químicos que se utilicen en el tratamiento y que previene la corrosión de las partes metálicas del equipo de depuración. Un exceso o un defecto puede disminuir la eficacia de la cloración e irritar las mucosas, además de contribuir al enturbiamiento del agua.

lunes, 17 de marzo de 2014

La entrada en vigor de nuevo Real Decreto 742/2013 de 27 de Septiembre de criterios técnico-sanitarios de las piscinas, obliga a controlar nuevos parámetros, tanto en la calidad del agua de la piscina como en la calidad del aire.
Como novedad, existe la obligatoriedad de controlar el CO2 en el aire del recinto y la Turbidez del agua del vaso, habiéndose establecido unos valores a partir de los cuales se decretará el cierre del vaso, hasta normalizar nuevamente los valores.