¿ QUÉ ES EL pH ?
El pH es una medida de la acidez o alcalinidad del agua Su expresión viene dada por el logaritmo negativo de la concentración del ión H+ expresada en moles/litro.
El agua pura neutra tiene una concentración de ion hidrógeno de 10-7 moles por litro, luego el pH será de 7.
Una disolución ácida tiene mayor concentración de ión hidrógeno que el agua pura y por lo tanto su pH será menor que 7. Una disolución básica le ocurre a la inversa y su pH será mayor de 7. Las medidas prácticas del pH se encuentran entre los valores 0 y 14.
En la medición del pH se pueden utilizar varios métodos, siendo el más exacto y versátil el sistema de electrodo de vidrio.
La medida de pH de una disolución se basa en la transformación de la señal eléctrica obtenida por un electrodo de vidrio y uno de referencia. Dicha señal es proporcional a la actividad de los iones H+, de acuerdo con la ley de Nernst.
VALORES INDICATIVOS.
Los niveles aceptables de pH para el agua de la piscina están entre 7 y 7,8 nivel que asegura la eficacia de los productos químicos que se utilicen en el tratamiento y que previene la corrosión de las partes metálicas del equipo de depuración. Un exceso o un defecto puede disminuir la eficacia de la cloración e irritar las mucosas, además de contribuir al enturbiamiento del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario